Mar Tarín
Digital Marketing Strategy & Team Leader
Contenido
Los tiempos cambian, y con ellos los consumidores. Estos están optando cada vez más por interactuar con las marcas de una manera diferente. Ya casi no es posible convencer a un usuario de que compre solamente con publicidad; los consumidores anhelan la conexión y desean establecer relaciones auténticas con las marcas. Según estudios de Google, prácticamente el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de otros usuarios, y en comparación, sólo el 24% afirma que confía plenamente en la publicidad online. La publicidad es importante, pero si no se complementa con nada más, es posible que no sea efectiva.
Esto es precisamente el significado de los Earned Media o medios ganados: son aquellos que hemos tenido sin haber tenido que invertir, o contenido producido y compartido por nuestros propios consumidores sobre nosotros. Dejar nuestro contenido en manos de nuestros usuarios puede ser muy beneficioso, de hecho, de nuevo según Google, entre el 25% y el 40% de todo el tráfico y la generación de leads provienen de los Earned Media.
Las marcas hace tiempo que dejaron de estar determinadas por sus anuncios, ahora están fuertemente condicionadas por lo que las personas dicen de ellas. Y para los negocios que centran sus esfuerzos en crear contenido más atractivo para sus usuarios (tanto B2C o B2B), los medios ganados son un elemento clave. Así que, ¿cómo se pueden integrar los Earned Media en la estrategia de content marketing? En pinchaaqui.es hemos recopilado los 3 pasos más importantes a seguir para conseguir que los Earned Media sean uno más en tu estrategia.
PASO 1: Aumentar los activos de marca
Una de las mayores luchas a las que se enfrentan las marcas es a la de reunir suficientes ‘activos de marca’. ¿Qué quiere decir esto? Que puede llevarnos mucho tiempo crear contenido nuevo constantemente, además de que drena los recursos y las finanzas de muchas marcas.
Reunir los medios ganados significa que se puede aumentar la biblioteca de contenido rápidamente sin tener que pasar demasiado tiempo planificando y creando contenido original.
Entonces, ¿cómo se puede aprovechar el poder de los medios ganados y emplearlos en la estrategia de contenido?
En primer lugar, debemos dar a nuestros usuarios una razón para crear y compartir contenido de nuestra marca.
Los resultados, por ejemplo, de emplear un hashtag atractivo, pueden ser buenos, ya que nuestro contenido puede extenderse a través de múltiples canales.
Pero lograr que nuestra audiencia publique contenido a través de nuestro hashtag puede ser una tarea difícil, por lo que debemos asegurarnos de crear un hashtag que fomente la interacción.
Debemos asegurarnos de que el hashtag sea relevante y directo: los usuarios deben saber de inmediato de qué se trata para que puedan publicar rápidamente. Hay que recordar que el tiempo es esencial cuando se trata de las redes sociales, lo que significa que el hashtag debe ser fácil de deletrear y aún más fácil de recordar.
PASO 2: Conversión de nuevos clientes
Una vez que tenemos la biblioteca de contenido de Earned Media configurada y activada con el nuevo contenido que nuestros usuarios agregan constantemente, es hora de aprovecharla y reutilizarla para nuestros canales de marketing.
Hay cuatro lugares principales en los que se pueden integrar los medios ganados
En redes sociales
La forma más sencilla de reutilizar los medios ganados es compartirlos a través de nuestros canales sociales. Mediante la escucha de redes sociales, es posible estar enterados de quién emplea nuestros hashtags, y así poder interactuar con estos usuarios y convertirlos poco a poco en embajadores de nuestra marca.
Facebook determina que el 90% de los consumidores recomendarían una marca a otros si hubieran interactuado con ella en las redes sociales, por lo que monitorizar las conversaciones de nuestros usuarios y forjar relaciones con ellos, puede ser increíblemente beneficioso para la marca.
Anuncios de pago
Según un estudio realizado por la empresa, Rhythmone, el 77% de los usuarios afirma que las fotos auténticas de los clientes, es decir, las que ellos mismos comparten usando cualquier servicio o consumiendo un producto, tienen un mayor impacto en las decisiones de compra de otros usuarios que las fotos distribuidas por los equipos de marketing de las empresas, por lo tanto, es buena idea integrar los medios ganados en nuestros anuncios de pago.
Según la misma empresa, la combinación de estas dos vías de marketing puede generar hasta 4 veces más clics en los Facebook ads que si se ejecutaran por separado.
En nuestro sitio web
Gracias a la medición de nuestras acciones, podemos saber cuáles de ellas tienen más y menos éxito. Cuando el contenido generado por nuestros clientes genera más ventas que el contenido creado por nosotros mismos, es hora de comenzar a integrarlo en nuestros sites, especialmente en los lugares donde se produce la conversión.
Podemos mostrar un ejemplo práctico
La cadena hotelera ‘Marriott Vacation Club’ emplea lo que acabamos de exponer en su sitio web: para mostrar los servicios que ofrecen y lo que los clientes pueden hacer en sus hoteles, crearon una página dedicada a contenido compartido por visitantes anteriores.
PASO 3: Integración de los Earned Media en nuestra estrategia
Las ventajas de los Earned Media es que podemos usarlos para impactar a nuestra audiencia en cada una de las etapas del Costumer Journey.
Nuestro potencial cliente pasa por diferentes etapas:
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Conciencia
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Consideración
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Compra
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Retención
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Recomendación
A lo largo de cada una de estas etapas, podemos aprovechar el poder de los medios ganados de diferentes maneras para alentar a los consumidores a tomar la decisión de compra o a pasar de un paso del proceso al siguiente.
Y aquí hay un breve desglose de cómo podría usar los medios de comunicación obtenidos en el ciclo de compra de sus clientes:
Conciencia y consideración: Podemos compartir fotos y videos de usuarios para captar la atención de futuros clientes. Con contenido para el consumidor en anuncios pagados, podemos guiar a nuestros clientes potenciales hacia la página de ventas, de nuestro e-commerce.
Compra: Compartir opiniones y experiencias de usuario para impulsar las ventas puede hacer que nuestros prospects tomen la decisión de compr.
Retención: Una vez tomada la decisión deberíamos alentar a nuestros compradores a compartir sus preguntas o impresiones e interactuar con ellos constantemente
Recomendación: fomentemos la participación y que los clientes compartan sus experiencias usando su producto para inspirar y atraer más a los futuros clientes.
Conclusión
Como podemos ver, hay muchas maneras de integrar los contenidos creados por nuestros consumidores en nuestra estrategia de marketing. Con estos Earned media podemos alentar a los los clientes potenciales a pasar de una etapa a otra en su camino hacia la venta.
La clave de todo esto, es crear una biblioteca de contenido de medios ganados que podamos aprovechar cuando se necesite.
Es por ello que estos medios ganados que son alimentados por las experiencias de nuestros usuarios y consumidores tiene mucho mayor credibilidad porque todos entendemos que lo que motiva a ellos a decir lo que están diciendo es una buena acción y no una acción comercial.