PROYECTOS
ORBYS
Un proyecto de branding para conseguir unificar una identidad
El proyecto
ORBYS es una empresa que se encarga de llevar una solución de innovación tecnológica a los centros educativos para convertirlos en lugares más integrados, con espacios adaptados a los retos de la educación actual.
Sin embargo, antes de ser ORBYS, la empresa había pasado por varios nombres anteriores, muchas identidades, pero pocos conceptos, y estaba en un momento clave de cambio puesto que había dado un salto importante a su apuesta como servicio integral dentro de su modelo de negocio. Y con esta necesidad, se pusieron en contacto con pinchaaqui.es, para que les ayudáramos con su marca e identidad.
El reto
El reto más importante y a corto plazo era el de unificar una identidad. Y no sólo para reconocimiento de los clientes, sino también de los propios empleados de la marca. ¿Por qué? En la fase de investigación comprendimos que no había ni siquiera un nombre común con el que identificar la marca, puesto que había sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, y había una distorsión entre nombre de marca, de servicio y de productos. Problema que se veía agravado por la falta de homogeneidad visual entre aplicaciones.
Teníamos que conceptualizar una marca que reflejara lo que eran, y que además tuviese el impacto suficiente para ocupar un lugar fresco en la mente de toda su comunidad. Luego de crearla, debíamos marcar pautas para una cultura empresarial que abarcara a los distintos perfiles dentro de la empresa, desde directivos, hasta administrativos y técnicos.
“Comprendimos que no había un nombre común con el que identificar la marca. ¿Qué hicimos para solucionarlo?”
La solución
La fase de investigación nos permitió detectar tres bloques esenciales:
- Las debilidades actuales de la marca.
- Las necesidades de los empleados.
- Los distintos perfiles de clientes y lo que más valora cada uno del servicio.
Esto abrió el camino para la toma de decisiones: Una marca nueva, un naming nuevo. Pero, ¿cómo se conceptualizó ORBYS? Para conseguirlo se tuvo en cuenta la esencia de lo que realmente son como marca y las necesidades que son capaces de cubrir y ofrecer de forma única, haciendo de la educación un lugar más sencillo para aquellos que la imparten. Guía. Consejeros para aquellos centros educativos que se pierden entre los avances veloces de la tecnología actual.
Para la óptima representación del nuevo naming se desarrolló una identidad visual, liderada por un trabajo de UX/UI para abordar esa necesidad en el medio digital, que trasladara los valores básicos de marca: especialistas, inspiradores, facilitadores, sencillos y fáciles, en una web que los representara.
Por último, se realizó un workshop masivo a todo el equipo ORBYS (desde sus empleados a sus directivos) para dar el primer paso importante a la compresión y esencia de la empresa, y así poder crear ese sentido de identidad y pertenencia, para conseguir que fuesen ellos los principales embajadores de la marca.