PROYECTOS
PORCELANOSA Grupo Trendbook
Adiós blog tradicional… ¡Hola Porcelanosa Trendbook!
El proyecto
Porcelanosa continúa siendo, y lo era ya desde hace varias décadas, un referente internacional en la fabricación de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño… una de las razones por las que siempre ha estado ahí arriba, es porque siempre intenta reinventarse y seguir en la vanguardia.
Conocedores de la importancia del marketing de contenidos hoy en día, Porcelanosa.com confió en pinchaaqui.es para gestionar su blog de contenidos, que contenía más de 1.000 artículos pero que, desde hace tiempo, ese espacio necesitaba una evolución de blog tradicional a algo que verdaderamente impresionara al usuario y permitiera aprovechar al máximo las oportunidades.
El reto
El blog de Porcelanosa contaba con 1.169 artículos publicados, posts que eran un activo muy importante para ellos, no solo por el contenido en sí, sino por el tráfico que aportaban al sitio web: más de 900.000 páginas visitas en el último año.
Sin embargo, había puntos de mejora que debían trabajarse: su sistema de navegación no facilitaba la accesibilidad a los contenidos más antiguos, dado su sistema de ordenación cronológico y la paginación del contenido, que no favorece al enlazado interno (muy importante de cara a la estrategia SEO).
“¿Cómo podíamos revitalizar los más de 1.000 contenidos con los que contaba y maximizar su potencial?”
La solución
Bajo el concepto y aspecto de un Magazine (donde la información es actualizada a diario siguiendo determinadas temáticas para cubrir las categorías de interés), revitalizamos los contenidos que ya estaban en el blog y les dimos una ‘nueva vida’ bajo la forma de: una guía de tendencias.
Del blog tradicional a Porcelanosa Trendbook
Tras un trabajo coordinado entre los equipos de UX, Social Media y SEO, el Trendbook funciona mediante filtros que articulan la información en función de varios criterios, siempre atendiendo a los criterios de SEO y de experiencia de usuario (UX). Además de un nuevo aspecto y accesibilidad a los contenidos, los cambios en el Trendbook de Porcelanosa trajeron consigo varias ventajas con respecto al blog anterior mediante nuestras propuestas.
Mejora importante de la UX
Propusimos una nueva organización con una categoría de ‘estancias del hogar’ (baño, cocina, espacios de trabajo, salones…) como epicentro, ya que, en esta categoría, radicaban la mayoría de búsquedas de los usuarios. Las estancias son el eje principal puesto que están en disponibilidad de mostrar todo el contenido (de proyectos, actualidad, tendencia o producto) relacionado con una estancia o aplicación. De este modo, por ejemplo, la categoría baño, permite mostrar al usuario toda la información relacionada con el baño en cualquiera de las otras categorías.
Abandono de la temporalidad
Quisimos romper con el sistema cronológico de organización de contenidos de los blogs tradicionales, y así facilitamos el acceso a la información que verdaderamente interesaba al usuario cuando entraba en un blog sobre equipamientos del hogar
SEO, una nueva estructura para aumentar la visibilidad
Se generaron nuevas oportunidades de palabras clave, y con la nueva estructura se favorece el enlazado interno, clave para el posicionamiento individual de de los futuros y antiguos posts. Las nuevas categorizaciones de producto generaron sinergias con el catálogo de productos de la marca, a la vez que el resto de secciones quedaban abiertas a nuevas vinculaciones que hasta este momento no existían.
Un paso más en la estrategia Inbound
Hemos conseguido que el Trendbook de Porcelanosa sea una herramienta verdaderamente útil que facilitase la generación de lead magnets, así como su inclusión, que favorezca la estrategia de Inbound Marketing. Hecho que permitió la categorización profunda de los contenidos, es que el usuario encuentre siempre lo que busque en cada uno de sus etapas junto a la marca.