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Cómo aprovechar las tendencias de búsqueda para aumentar las ventas

Marketing Digital

David Marenyà

Responsable del área SEO/PPC y UX research

Contenido

A lo largo del año, surgen varias tendencias de búsqueda que podemos aprovechar para aumentar nuestro tráfico web. Asimismo, estas tendencias de búsqueda se pueden aprovechar para aumentar las ventas de nuestros productos o servicios.

Podemos clasificar los tipos de tendencias en tres grupos fundamentales:

  • Tendencias regulares: las que observamos que se repiten año tras año.

  • Tendencias provocadas: las que provocan ciertas marcas cuando lanzan una campaña para promocionar un producto o servicio.

  • Nuevas tendencias espontáneas: son una tendencia repentina del sector, pueden surgir de ‘la nada’.

A partir de aquí, vamos a profundizar más en cada una de ellas y ver cómo podemos aprovecharlas para el aumento de las ventas.

Aprovechar las tendencias de búsqueda para aumentar las ventas

Tendencias regulares

Al igual que en las festividades, hay momentos del año en los que existen mayores porcentajes de venta. Esto depende de muchos factores como: la época del año, el sector o el tipo de producto / servicio que estemos comercializando.

Pero existen ciertos momentos en común, en los que la mayoría de marcas, saben que es momento de ‘salir a vender’. ¿De qué momentos estamos hablando? Pues de San Valentín, Black Friday, Rebajas de enero, Navidad, Cyber monday…

tendencias de búsqueda

Tendencia de la búsqueda Black Friday desde 2013 a 2018. Google Trends.

Cuando se producen estos momentos, sabemos que debemos tener una landing page optimizada para la promoción de nuestros productos, ya que en estos días podemos aprovechar para vender productos en Stock que tengamos en el almacén.

Además, podemos promocionar los servicios que consideremos que pueden aportarnos en el futuro unas ventas que compensen los descuentos que hemos realizado durante estos días.

Debemos ser conscientes de que en estos días todo el mundo está promocionando sus servicios, por lo que nuestras campañas tienen que estar ‘ a la altura’. Debemos de ser lo suficientemente originales como para aprovechar esa tendencia de una manera que nos haga destacar con respecto a nuestros competidores.

Tendencias provocadas

En cada sector, existen momentos en los que los nuestros posibles consumidores están más predispuestos a contratar nuestros servicios.

Normalmente, ningún sector tiene una búsqueda constante durante todos los meses de año, porque siempre se producen oscilaciones entre una época del año u otra.

Para averiguar esto solemos controlar las búsquedas de la propia marca durante el transcurso de los últimos años y de las búsquedas de los servicios principales, por ejemplo en el gráfico siguiente veremos la tendencia de búsquedas de: Zapatillas Nike.

tendencias de búsqueda de nike

 Tendencia de Nike a lo largo del año 2018.

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Tendencia de Zapatillas deporte a lo largo de 2018

Como vemos tanto la marca Nike como la búsqueda genérica, ‘zapatillas deporte’, tienen el mismo comportamiento a lo largo del año; empieza la primera mitad del año decreciendo en búsquedas, pero a partir del mes de agosto, comienza a crecer de nuevo hasta el periodo navideño. La marca conoce este comportamiento, de ahí a que el sector textil lance más variedad de modelos de producto en la segunda mitad del año que en la primera.

En la consultoría digital pinchaaqui.es también aplicamos estas técnicas para sacar el máximo rendimiento para varios de nuestros clientes y por eso nos apoyamos en las tendencias de búsqueda. Conocemos la tendencia de búsquedas a lo largo del año, tienen un comportamiento controlado, por lo que lanzamos las dos campañas más fuertes de venta en los meses donde estas tendencias son más altas, por lo que todavía provocamos un crecimiento superior de búsquedas de los productos.

En el caso de este cliente, por ejemplo, lanzamos estas ‘campañas fuertes’ en febrero y octubre.

tendencias de búsqueda 2018

Tendencia de búsquedas de 2018

Tendencias espontáneas

Son las que surgen de repente, sin esperarlo, bien causadas por el descubrimiento de alguna novedad del sector, o por ejemplo, por los medios de comunicación.

Con estos últimos, es muy común trabajar este tipo de tendencias cuando hay noticias destacadas, ya que requieren una actualización casi en tiempo real del contenido para conseguir destacar por encima del resto de su competencia.

Google Trends nos aporta este tipo de información desde el apartado de tendencias. Podemos observar lo que es tendencia en diferentes zonas del mundo casi en tiempo real.

Vamos a ver dos ejemplos de tendencias espontáneas:

El pasado 1 de abril, coincidiendo con el APRIL FOOLS (día de las bromas de abril, típico en los países anglosajones), el cantante Justin Bieber lo aprovechó para sus redes sociales: Publicó una foto insinuando que su mujer Hailey Baldwin, estaba embarazada.

Con esta broma (más tarde salió a desmentirlo), Justin creó un tendencia espontánea originando el crecimiento que veremos a continuación.

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Tendencia espontánea. Justin Bieber 

Otro ejemplo podemos verlo en las búsquedas del jugador del Villareal CF, Samuel Chukwueze mientras estaba realizando un gran partido el pasado martes, contra el FC Barcelona. Observamos un pico de tendencias de búsquedas que podemos aprovechar para nuestra marca.

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Tendencia espontánea. Samuel Chukwueze.

Conclusiones para saber aprovechar las tendencias de búsqueda

Por lo tanto, resaltamos la importancia de tener controladas las tendencias de búsqueda dentro de un sector o de un producto, ya que esto puede definir las acciones promocionales que debemos utilizar para aumentar nuestras ventas. Asimismo, por la parte de tráfico orgánico, nos ayudará a tener un contenido adaptado a los intereses de nuestros buyer persona.

Saber aprovechar estas tendencias de búsqueda no solo ayuda al departamento online a enfocarse en los consumidores adecuados en cada momento, si no que también tiene beneficios offline en la gestión de stocks, con lo que optimizamos todo el proceso de venta.

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Escrito por:

Escribió: 04/04/2019 | Actualizó: 29/08/2024

David es experto en marketing digital, principalmente en posicionamiento orgánico y de pago. Coordina el área SEO/PPC y participa en proyectos de UX, donde se ha especializado en investigación de usuarios.