Santi Casañ
Content Strategist & Account Manager
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Que el comercio electrónico no para de crecer es un dato que ya no nos sorprende, está claro que la digitalización ha supuesto un antes y un después para consumidores y empresas, pero ¿cómo se comportan los usuarios en una tienda online?, ¿qué perfil tienen los compradores digitales?, ¿cuánto gastan? ¿qué dispositivos prefieren?, ¿qué productos tienen más salida online?…
A estas y otras muchas preguntas se les empieza a dar respuesta gracias a investigaciones como el reciente “Estudio anual ecommerce” publicado por IAB Spain.
7 de cada 10 internautas compra online
Más de 19 millones de españoles, compran online. Demográficamente, el 51% son mujeres y el grupo de edad que destaca es el de los 31 a los 45 años. Además, la gran mayoría (el 83%) es activo en perfiles sociales.
Cada vez cobra más sentido que las marcas cuenten con presencia en los medios sociales donde se encuentre su audiencia para dar respuesta y escuchar activamente a su público objetivo.
El estudio arroja otro dato interesante y es que el 60% de los usuarios espera a determinados momentos o situaciones especiales para llevar a cabo sus transacciones (ofertas, cupones, promociones como el Black Friday, etc.). Los usuarios cada vez son más partícipes en los medios sociales y están atentos a las actualizaciones de sus marcas favoritas para no perderse ninguna novedad, sobre todo si se trata de ofertas.
El gasto promedio de los compradores online es de 77€ que se dividen en una media de tres compras mensuales. El motivador de compra principal es la conveneniencia (97%), le siguen de cerca las ofertas y el precio de los productos (94%). Coincide en aquellos casos en los que el comercio cuenta con tienda física además de online, la comodidad y rapidez de las transacciones digitales no tienen competencia.
El 70% de los usuarios buscan y formalizan la compra exclusivamente en el canal online. Existe un 22% que consultan en internet y luego acude a finalizar la compra en el comercio físico y un 9% practica showrooming (miran el producto en tienda física y lo compran online).
La web corporativa: la principal fuente de consulta de los futuros compradores
La web de la propia marca así como sus canales oficiales, son el principal punto de consulta por parte del usuario antes de realizar la compra, las recomendaciones de amigos y familiares se posiciona como segundo influenciador para la toma de decisión, los blogs y los foros se colocan en tercer lugar y el emailing, la publicidad digital y las redes sociales, también se llevan un representativo porcentaje, reflejando claramente la autoridad ascendente de los medios digitales.
Gráfico: influenciadores en el proceso de compra. Fuente: IAB Spain y Elogia
Los sectores en el podio de las ventas online son el entretenimiento / cultura, los viajes y la tecnología y comunicación.
El smartphone crece como dispositivo principal para realizar la compra
Aunque el ordenador sigue siendo el rey a la hora de realizar una compra online (87%), el smartphone no se queda atrás y es el dispositivo que más crece en los últimos 12 meses, llegando al 45% (+8% respecto al 2017).
Son los usuarios más jóvenes los que están haciendo que esta estadística aumente anualmente, los usuarios de entre 16 y 30 años son los que más compran a través de smartphone, mientras que la franja de entre 46 y 65 años prefiere el tradicional ordenador.
Y ahora… ¿qué hacemos?
Después de repasar los principales puntos claves que arroja el estudio es momento de ponernos manos a la obra ¿por dónde empezamos? Si tienes un negocio online, toma nota:
La facilidad de navegar por la web desde cualquier dispositivo, es una clave fundamental que también se destaca en este estudio a la hora de fomentar que el usuario finalice una transacción. El primer paso es la sencillez en la usabilidad: un diseño web responsive que se adapte sin problemas a todas las pantallas, con una carga del sitio optimizada para no perder al usuario.
Analizar el customer journey de tu potencial cliente es una de las primeras medidas recomendables para cualquier negocio online. Es decir, detectar todo el recorrido por el que pasa el usuario antes de finalizar la compra, ya que te permitirá establecer los puntos de dolor y de pasión con los que se puede encontrar. Una investigación que nos sirve para detectar esas objeciones y obstáculos que pueden desviar al cliente del objetivo final.
Conocer estos puntos de contacto de la marca con el usuario nos ayuda a trabajar la comunicación de forma eficiente y adaptada para cada canal y a cada momento por el que pasa el usuario antes de ser cliente: redes sociales, la propia web, foros y blogs, email, etc. Así como establecer una estrategia de posicionamiento SEO y SEM que agilice el proceso y nos posicione en mejor lugar que a la competencia.