Descubriendo Google Fred

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Algunos de los que ya no somos novatos en este “mundillo” de seducir a Google estábamos más que acostumbrados a soñar con animales: pandas, pingüinos, colibrís, etc.

Pero esto parece que ha cambiado tras la llegada de Fred, la nueva actualización algorítmica que el todopoderoso Google lanzó a mediados de marzo para plantar cara a todos aquellos portales web en los que prima el negocio por encima de la experiencia de usuario. Desde nuestra agencia de marketing online te contamos sus secretos:

¿Qué función tiene Google Fred?

Antes que nada, hay que dejar clara una cosa, Google Fred no es un algoritmo potenciador, es decir, nuestro site no se beneficiará de mejoras en el ranking a no ser que este beneficio venga motivado por la pérdida de posiciones de competidores superiores.

Esto es importante tenerlo claro. Nunca nos veremos beneficiados por cumplir las directrices del nuevo cambio algoritmo sino que nos beneficiaremos de que nuestros competidores no lo hagan y por tanto bajen posiciones dejándonos la pista libre para escalar. Por tanto, estamos ante un cambio algorítmico penalizador.

Dicho esto, Google tiene varios objetivos en su punto de mira que intenta combatir tras el lanzamiento de este “vigilante de la red”

1.   Combatir el exceso de publicidad

El objetivo de esta nueva actualización no es otro que detectar y penalizar aquellas web en las que prime el negocio por encima de la experiencia de usuario. En especial penaliza a aquellas webs repletas de publicidad en las que además se intente manipular la experiencia de usuario con fines lucrativos desplazando contenido para colocar publicidad o acercando botones publicitarios a enlaces de la web

Vamos a ver un ejemplo:

En www.elblogdelseo.com encontramos una captura de una página web que claramente apuesta por el “adsense”.

 

Analizando esta captura nos damos cuenta de que la publicidad ocupa un porcentaje muy elevado de la web. Además también podemos ver elementos de llamada a la acción, como el botón de “AdChoices”, cercanos al menú de navegación, lo que puede llegar a confundir al usuario, entorpeciendo la experiencia de navegación por la web.

En este caso, Google podría considerar una elevada presencia de anuncios publicitarios y que además interfieren en la navegación y la experiencia de usuario y por tanto una web de este tipo sería susceptible de ser penalizada por Google Fred.

 

2.   Combatir el SEO Black-hat

Otro de los objetivos de este algoritmo es combatir a los famosos “sombreros negros” del SEO, es decir, aquellos que recurren a técnicas forzosas o de poca ética para conseguir mejoras en el posicionamiento de sus páginas.

Según se ha podido observar en Estados Unidos, páginas web con bajas cantidades de backlinks o con calidades muy bajas también han sufrido fuertes pérdidas de tráfico tras el lanzamiento de Fred.

Así que ya sabéis, si sois muy asiduos a la compra de enlaces masivos en blogs o páginas de baja calidad o si pasáis olímpicamente del tema de los backlinks y habéis visto descender el tráfico de vuestra web, es más que posible que Google Fred os haya pillado.

 

¿Cómo nos puede afectar Google Fred?

Vaya por delante que en España, el efecto de Google Fred no se ha percibido en gran medida, por el contrario, en Estados Unidos parece ser que ha sido una auténtica catarsis. Y es que Fred, como toda actualización algorítmica de Google, tiene repercusión en las posiciones de los resultados de búsqueda y por consiguiente en el volumen de tráfico, y ya se sabe: si baja el tráfico, bajan las ventas…

Por norma general, las páginas web afectadas por un cambio algorítmico, suelen ver afectados sus niveles de tráfico, especialmente el canal orgánico, de una forma muy contundente. Así que si has notado una caída considerable de tráfico sin motivo aparente, acompañada de un drástico descenso en los rankings de tus palabras clave, es más que posible que tu web haya sido penalizada por Google.

 

¿Cómo actuar ante una penalización de Google Fred?

El primer paso debe ser la identificación del algoritmo que nos ha penalizado,  realizando un análisis web. Una vez tengamos claro qué tipo de penalización algorítmica nos ha perjudicado, empezará un laborioso proceso para intentar subsanar el problema. En el caso de que el algoritmo que nos ha golpeado sea Google Fred, nuestra estrategia debe centrarse en limpiar toda nuestra estructura de links, eliminando links internos y externos de pago y con niveles de calidad bajos.

En cuanto a la parte de publicidad online en la web, deberemos reducir considerablemente la cantidad de anuncios que se muestran en nuestro portal y además habrá que evitar especialmente aquellos elementos que puedan interferir o manipular la experiencia de los usuarios de nuestra web.

Por último, y solo en el caso de que hayamos sido penalizados de forma manual por Google, podremos enviar una solicitud de reconsideración manual. En este caso, habremos recibido un mensaje de Google en el visor de acciones manuales de Google Search Console, al que podremos responder para que se revise de nuevo la web y sea reconsiderada la penalización.

Sea como sea, Google volverá a rastrear nuestro site y, en el caso de que hayamos cambiado nuestra estrategia SEO y aplicado la solución correcta, nuestro tráfico volverá a crecer y con un poco de trabajo, suerte y paciencia podemos llegar a recuperar los niveles anteriores.

Por el contrario, si hemos ignorado la penalización y los robots de rastreo no perciben mejoras en la web, ya podemos ir haciéndonos a la idea de que veremos bajar todavía más nuestro tráfico o incluso veremos nuestro dominio desaparecer de los resultados de búsqueda.