Go Global: internacionalización a través de la digitalización

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En el reciente congreso Go Global de inteligencia competitiva para la internacionalización, Víctor Rodríguez, CEO de Pinchaaqui.es junto con otros ponentes de compañías tecnológicas punteras, han presentado en distintas charlas y debates sobre la digitalización y la evolución de los mercados en este nuevo entorno en el que las reglas del juego han cambiado drásticamente para las empresas.

A nadie se le escapa que las tendencias en la navegación han cambiado. Navegamos desde el smartphone y en cualquier sitio; consumimos información por muchos canales, desde las redes sociales a los buscadores, pasando por el vídeo y otros formatos; incluso algunos formatos novedosos de contenido efímero, como las stories, son medios de consumo de información cada vez más extendidos.

¿Qué son los micromomentos?

Decíamos que la navegación móvil ha cambiado la manera en la que consumimos información. Ahora esperamos que las marcas nos satisfagan en tiempo real. Estudios de Google afirman que usamos el móvil más de 150 veces cada día y que el 91% de los usuarios buscamos información cuando estamos inmersos en otras tareas.

Esos micromomentos ocurren mientras vamos hacia la estación de tren y consultamos cuál es el próximo que podremos coger. Ocurren también cuando estamos de viaje y buscamos el restaurante en el que cenaremos esa noche. Y suceden cuando tenemos la necesidad de adquirir un producto y queremos adquirir información antes de comprarlo.

Las marcas deben prepararse para esta nueva demanda en tiempo real.

¿Cómo nos adaptamos a los micromomentos?

Hay tres pilares en los que podemos apoyarnos para estar adaptados a esta nueva demanda:

  • Estar presente, justo en el momento que el usuario activa su interés.

  • Ser útil, aportando valor para conectar con la persona.

  • Ser rápidos, porque no hay tiempo que perder. De otra forma, no serían micromomentos.

Estos tres pilares en realidad tienen relaciones íntimas: cada vez más, para estar presentes debemos ser rápidos, y para ser útiles, igualmente, no podemos ser lentos. Por lo tanto la velocidad se convierte en esencial, y para ayudarnos aparecen tecnologías como AMP, que nos permiten reducir los tiempos de carga de nuestros contenidos. Se estima que el 40% de los usuarios no esperarán más de 3 segundos antes de irse sin ver el contenido de nuestra página.

AMP nos permite aligerar la velocidad, asegurando un rendimiento óptimo en la carga de nuestro sitio web en dispositivos móviles.

Google muestra los resultados AMP en formatos carrusel. Solamente podemos acceder a estos formatos adaptándonos a AMP, e incluso mejoran nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda.

A la hora de cumplir con otro de los pilares, el de ser útiles, cobra mucha relevancia la intención del usuario. Cada usuario tiene una intención ante cualquier consulta que realiza. Entender esta intención y adaptar nuestros contenidos, nuestros resultados de búsqueda y nuestros objetivos a ésta nos permitirá satisfacer al usuario cuando nos encuentre.

 

Google nos ayuda a comprender la intención del usuario. Cuando tiene una intención de “¿dónde encontrar?”,  Google muestra el bloque de mapa en sus resultados de búsqueda. Preguntar a Google puede ayudarnos a comprender qué quiere el usuario.

“Eh, estáis olvidando el primer pilar, el de estar presentes”

No del todo. Debemos tener en cuenta por qué se interesa el usuario en tus micromomentos. Si lo acompañamos de los otros pilares, es decir, somos rápidos y somos útiles, estaremos cerca de tener presencia y visibilidad cuando el usuario, en el momento que sea, esté donde esté, se decida a desbloquear su teléfono y buscar información.