pinchaaqui.es
Dpto. Comunicación
Contenido
Como viene siendo habitual, Google sigue introduciendo novedades y nuevas características dentro de su página de resultados de búsqueda o SERPS.
Estos son cada vez más y más completos (o confusos, según como se mire), entre fragmentos destacados, preguntas de usuarios, tipos y tarjetas de resultados, símbolo de AMP, y el muy posible símbolo con el que se rumorea que se va a marcar a las webs que cumplan con sus Core Web Vitals.
Esta vez queremos hablar de los últimos cambios introducidos el 1 de febrero de 2021 en cuanto a los Google Search Results, cuando el propio Google anunció una nueva característica dentro de su página de resultados.
En esta ocasión, Google ha comenzado a introducir una nueva funcionalidad que permite a cualquier usuario que realice una búsqueda, ampliar la información sobre un resultado en concreto para de este modo obtener más contexto sobre él y su fuente.
Según la nota de prensa que publicó Google en su blog oficial, la razón principal detrás de esta actualización es conseguir que cualquier persona, frente a un resultado de búsqueda proveniente de una fuente desconocida pueda decidir, sin necesidad de visitar el sitio, si esa fuente es lo suficientemente relevante para su búsqueda y poder así encontrar la información que está buscando sin tener que entrar o realizar una búsqueda adicional.
En su concepto, esta nueva característica puede ser muy útil para consultas, por ejemplo, de tipo médico o salud, donde el usuario puede conocer, con un simple clic, sin la información proviene de fuentes oficiales o fidedignas, como una revista médica de calidad.
¿De dónde extrae Google la información del módulo About this result?
Como ya es tradicional en el motor de búsqueda, la información que aparecerá en esta sección será extraída de forma automática principalmente de la Wikipedia, siempre que ésta esté disponible dentro de la enciclopedia colaborativa.
Esta práctica es algo que Google ya realiza para el módulo de Knowledge Panel o Knowledge Graph, donde el buscador usa el espacio lateral derecho en los resultados de búsqueda para mostrar un extracto bastante completo e inmediato de información ante búsquedas de lo más variadas: personajes famosos, libros, películas, deportes, empresas famosas, etc.
Es curioso que, siendo el propio buscador el que recomienda a los webmaster evitar el uso de contenido generado automáticamente, ellos mismos lo utilicen como recurso de forma constante.
Su justificación ante esto se basa en que se trata de información proveniente de fuentes con licencia open source y que lo hacen pensando en lo mejor para el usuario, una incoherencia que podría dar que hablar y veremos como se desarrolla en el futuro.
De esta forma, se genera una pregunta obvia: ¿Qué pasa si no hay referencia alguna a la fuente dentro de la Wikipedia? En estos casos, Google menciona que mostrará únicamente “contexto adicional que puede estar disponible” y hace referencia explícita a la fecha de primera indexación de la fuente en su índice.
Así que, de esta forma, los usuarios podrán conocer al menos la antigüedad de un sitio web en caso de no existir ningún dato más disponible; una información que, pese a poder parecer escasa, puede ser de gran utilidad en determinadas situaciones. Ejemplo de ello es el panorama actual, marcado por una “era de la desinformación”, donde la generación y nacimiento de sitios de “fake news” se realiza de forma muy intensa, generando desconfianza por parte de los usuarios.
Además de estos datos descriptivos básicos, Google también incluirá en esta sección si la fuente cuenta con una conexión segura (si hace uso del protocolo HTTPS), encriptando los datos de navegación que se intercambian entre cada sitio web y el navegador.
Por último, Google hace referencia en su nota de prensa que, en caso de tratarse de información que el propio buscador muestra ya agrupada y extraída de otras fuentes (por ejemplo, el módulo de ofertas de empleo), en esta nueva sección aparecerá una descripción sobre cómo Google ha obtenido esa información.
¿Cómo y dónde aparece este new Google Search Result?
Por el momento, esta nueva sección ha sido publicada tanto en el buscador web (escritorio y móvil), como en la propia aplicación de Google para Android, aunque únicamente se encuentra activa para búsquedas en inglés dentro de los EE.UU.
El módulo se encuentra aún en pruebas en fase Beta, así que a medida que Google recopile datos sobre su uso y funcionamiento, podremos conocer más sobre esta funcionalidad y saber si finalmente se realizará un despliegue global o se descarta. Mientras tanto, haciendo uso de una VPN y del buscador google.com en inglés podremos probar su funcionamiento.
Para desplegarlo, basta con realizar una búsqueda y hacer clic en el icono de los tres puntos verticales que aparecen a la derecha de la URL
Otra de las cuestiones que se plantean ahora con esta nueva funcionalidad es que, de incorporarse finalmente al “core” del buscador de forma global, ¿significa esto que tu negocio debe estar en Wikipedia?
Pues seguramente la respuesta a esta pregunta sea un sí, ya que como se puede apreciar en las imágenes de ejemplo, la credibilidad del sitio y seguridad y confianza que puede tener el usuario es mucho mayor cuando toda esta información aparece también en este módulo.
No obstante, no sabemos aún cómo puede evolucionar esto dentro de la propia Wikipedia, ya que la enciclopedia siempre se ha caracterizado por luchar de forma permanente contra cualquier tipo de spam. Si como respuesta a esta introducción de Google, de repente todos los pequeños negocios locales o todas las webs y blogs de noticias quieren tener una ficha dentro de su base de datos, puede convertirse en un caos para los editores y acarrear problemas.
Uno de los más claros es, por ejemplo, ¿qué pasaría si la información que aparece es errónea? Pues según la respuesta que el propio Google ofreció al medio especializado Search Engine Land, ellos no editarán en ningún momento el contenido de la descripción, sino que habrá que dirigirse directamente a la propia Wikipedia para poder corregir la información. Un gran desafío para la Wikipedia y sus editores que se irá aclarando según se desarrolle el uso de este nuevo módulo.
Si quieres estar al tanto de todas las innovaciones y adaptarte a cualquier nuevo desafío, desde pinchaaqui.es contamos con grandes especialistas y consultores SEO, que estamos en constante búsqueda de nuevas tendencias y novedades del sector para plantear y llevar a cabo las mejores estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores.