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Empresario del siglo XXI, ¡seguro que el nuevo algoritmo de Instagram te trae de cabeza! Pues no te preocupes porque los pajarillos de nuestra consultoría digital Pinchaaquí tenemos siempre la solución a todos tus problemas…
Seguro que te está costando encontrarle explicación a por qué aparecen en tu timeline imágenes seguidas procedentes desde una misma cuenta de empresa, o por qué se te muestran posts publicados hace algunos días atrás. Otra cosa que te ocurre, (y que te extraña mucho, por cierto) es por qué una imagen genera tan pocos likes en comparación con el número de seguidores que tiene el perfil. Pues bienvenido a las redes sociales y sus algoritmos, porque, como ya viene ocurriendo en Facebook desde tiempos inmemoriales, Instagram ya elige cuáles son los contenidos que quiere que veas. Dejando atrás el orden cronológico de las publicaciones (eso ya pasó a la historia [snif]), tu posicionamiento orgánico depende del número de likes y comentarios que tengan tus posts, así como de la interacción que generes con tus seguidores. De este modo, tus seguidores no tienen por qué ver tus posts aunque te sigan, sino que sólo lo harán si Instagram lo decide, en base o no a la interacción que esos seguidores tengan con tus publicaciones.
Es posible que ahora todo esto te parezca un mundo, pero para eso estamos las aves Social Media de Pinchaaquí, para ofrecerte nuestra visión de altos vuelos y lanzarte así rápidamente 8 consejos clave. Estos tips definitivos no sólo te ayudarán a optimizar tu perfil Instagram de empresa, sino que harán que aprendas a enamorar a tu audiencia posicionando mejor tus contenidos. Lee ↓
1. Crea contenido de calidad y que enganche: Like, Like, Like!
Debes tener en cuenta que a la hora de posicionar tus contenidos en Instagram, es más valiosa la calidad que la cantidad. No es aconsejable publicar por publicar, pues es posible que Instagram te penalice y deje de mostrar los posts a tus seguidores. Así que, no lo dudes, y centra tus esfuerzos en ofrecer contenido que enganche a tus seguidores y genere engagement, aunque eso suponga publicar únicamente una imagen al día. Para generar ese contenido de calidad, no sólo recomendamos subir imágenes estéticamente perfectas y formatos originales, sino que te invitamos a cuidar los copies, velando porque sean altamente atrayentes y originales. Asimismo, es importante que en los claims facilites la creación de interacción, a través de Call to Actions, de preguntas retóricas a tus seguidores; opiniones acerca del nuevo producto que acabas de lanzar; e incluso la demanda de propuestas que te permitan saber exactamente qué les gusta y qué necesitan. Y, por supuesto, despliega las alas de tu post con la utilización de hashtags de tendencia, así como que estén directamente relacionados con el tema.
2. Publica post que inviten a quedarse: love, love, love!
El tiempo en el que un usuario tarda en consumir tu publicación también es importante e Instagram lo premia. Como anticipábamos en el punto anterior, es importante combinar los distintos formatos que esta red social te ofrece a la hora de publicar para que el contenido sea atrayente y de lo más variado. No aburras y mezcla publicaciones de fotos, con vídeos y varias imágenes en carrusel. Si también en el punto anterior comentábamos la importancia de la creatividad en los copies, es crucial también que el contenido ofrecido sea tan interesante y útil como digerible y ameno. Es cierto que cuanto más largo sea un texto, más tiempo se tarda en leer y, por tanto, más tiempo se pasa en la publicación. Pero ¡ojo! Esto puede ser un arma de doble filo. Utiliza los ingredientes necesarios y no te pases de azúcar ni te quedes corto de sal. No siempre cuánto más azúcar, más dulce y, a veces, puedes llegar a empachar.
3. Escoge la mejor hora del día para publicar
Gracias a las cuentas de Instagram para empresas, la red social ha ido ofreciendo nuevas estadísticas y, entre varios datos, te indica a qué hora están más activos tus seguidores. ¡Cómo lo oyes! Por ello, aprovéchate de esta herramienta y publica siempre en la franja horaria en la que tus followers están deseosos de regalarte un like. También debes ser regular y hacer tuyo el lema de “No abandones a tus seguidores. Ellos nunca lo harían”. Crea hábitos en ellos y acostúmbrales a que a cierta hora del día, les vas a alegrar esa dura y larga jornada de trabajo. Pero… ¡Cuidado! No agobies y publiques 500.000 veces al día porque te convertirás en un caníbal de Instagram y aburrirás a todo el mundo. Y, por supuesto, Instagram te relegará a la última fila.
4. Fideliza a tus seguidores
Tus seguidores son tu bien más preciado y debes mimarlos tal y como se merecen, ya que la gran mayoría son clientes potenciales. No te cuesta nada regalarles un like en sus publicaciones, incluso comentarles alguna foto. Con ello, conseguirás que se sientan importantes y que siempre estén dispuestos a dar feedback a tus post. No te creas el centro del universo y dedica tiempo a cuidar a tus clientes: contesta a los comentarios y atiende a los direct’s. Ten en cuenta que cuánto más humanices tu cuenta, más aceptación tendrás por parte de la comunidad. Este aspecto todavía se convierte en más importante si utilizas Instagram para generar branding, dar a conocer tus productos o servicios e incluso atraer algún que otro visitante a la web. No olvides que, como decía la canción de Amaral, “sin ti no soy nada”
5. Evita el efecto “discoteca vacía”
Ponte en situación: sales una noche de fiesta y llegas a una discoteca y solamente están el dj y los camareros. ¿Qué haces? ¿Te quedas o te vas? Evidentemente te marchas a otro sitio en busca de ambiente. Pues eso mismo sucede en Instagram. Si tu publicación no tiene likes o comentarios, no incitará a que nadie sea el primero en hacerlo. Además, a esto se le añade la actuación estelar del tan temido algoritmo de Instagram, porque al no generar interés tus posts, Instagram no los mostrará, colocándolos en el ‘cajón de los objetos perdidos’. Por ello son tan importantes los puntos anteriores de este post: publicar posts de interés y mimar a los seguidores, y es que, si tú te portas bien con ellos y les das los contenidos que necesitan, siempre estarán ahí, impulsando tus publicaciones para que vuelen hacia lo más alto.
6. No compres seguidores
Aterriza ya y asume que no por tener más seguidores eres más influyente. Es importante tener seguidores, por supuesto, pero ya no es tan determinante a la hora de que tus publicaciones tengan más visibilidad. Instagram posiciona en base a la interacción que tienen tus publicaciones y el engagement que generan con el usuario. Como resultado, si compras seguidores (a parte de ser una mala praxis) el nuevo algoritmo posiciona en base a acciones registradas y si tus seguidores son falsos… ¡Pues blanco y en botella! Tendrás muy poca interacción y, por tanto, obtendrás muy poca visibilidad.
7. Aprovecha el tirón de Instagram Stories
Esta herramienta de Instagram que ha barrido a Snapchat y a través de la cual se comparte contenido efímero, es un filón para dar bombo y platillo a tu cuenta. Utiliza las stories para fidelizar a tus seguidores e invitarles a que descubran tus nuevos productos; como también para adquirir una mayor visibilidad en la red. Y es que las historias van a ser tus grandes aliadas en este sentido, ya que el algoritmo también premia a las cuentas que crean contenido en stories e incluso las posiciona en la sección de ‘Destacados’. Para ello, la red social tiene en cuenta: la duración de las stories; el tiempo que el usuario emplea en verlas; el número de visualizaciones que poseen; y la cantidad de direct’s que se han mandado a través de las stories. Por ello, captura todo lo que te parezca interesante y conviértelo en contenido atractivo para conseguir que Instagram muestre tanto tus fotos como tus ‘historias’ a toda la red.
8. Ofrece correctamente tu información de contacto
Este último punto va más directamente relacionado con la optimización del perfil. Optimizarlo correctamente puede dar a tu cuenta múltiples ventajas, como la mejora del branding y la imagen que el usuario percibe de ti y de tus valores de empresa; tu posicionamiento en la red; o la potenciación de clics de contacto o las visitas a tu web, ya que el del perfil es el único enlace clicable en Instagram.
Cómo optimizar el perfil de Instagram para empresas
En la opción de “Editar perfil”, Instagram permite mostrar tus datos de forma ordenada al usuario. Por ello, rellena correctamente todas las casillas, cuidando la información ofrecida en teléfono, e-mail o página web. En la descripción de tu empresa utiliza keywords y sé breve y conciso. Adorna la información con iconos para ofrecer una descripción más visual y atractiva.
Otras de las cosas que deberás tener en cuenta es si tu cuenta está configurada como perfil de empresa. Sólo así podrás acceder a las estadísticas y se potenciarán las posibilidades de que te contacten, a través de llamada o correo electrónico; así como de que encuentren en el mapa. Aprovecha los recursos que la red pone a tu servicio.
Finalizada la lista de los 8 tips imperdibles que te recomendamos a la hora de potenciar y dar más visibilidad a tu cuenta de Instagram para empresas, debes tener en cuenta que cada vez el algoritmo de Instagram (como el de Facebook), va cambiando, y no pone las cosas nada fáciles. De igual forma que ocurre con la otra red de Mark Zuckerberg, si quieres que tus resultados sean más rápidos y efectivos, y que tu alcance suba en muy poco tiempo como la espuma, no te queda otra que pasar por caja y promocionar tu marca o empresa a través de campañas de Instagram Ads. Con todo, si quieres alguien que esté al día de las ‘trastadas’ del algoritmo, y que consiga para tu Instagram y el resto de redes sociales, los mejores resultados; no dudes en contactar con nuestra agencia de marketing online. Nuestros ingeniosos pajarillos, conocedores de todos los entresijos del mundo online, trazarán una estrategia de marketing digital al dedillo para tu empresa, que hará que se convierta en el águila real de la red.