David Marenyà
Responsable del área SEO/PPC y UX research
Contenido
Google es el principal dominador a nivel mundial entre los diferentes motores de búsqueda. Sus cuotas de uso son abrumadoras frente a los principales competidores, como Bing o Yahoo, incluso va a ganando terreno a competidores locales como Yandex, que en Rusia ha sido el referente en los últimos años, pero ya está en desventaja. Por ilustrar con datos de mercado, en España Google representa el 96% de uso de buscadores, seguido por Bing, con poco más del 2% de cuota de mercado.
Cuando hablamos de buscadores, estamos analizando uno de los principales comportamientos que las personas tenemos en internet: tengo un interés o necesidad, y la escribo al buscador para que me dé respuestas al respecto. Esto es, hay un comportamiento proactivo del usuario, que utiliza el buscador para resolver la necesidad que le surge en cada momento.
Pero existe otro comportamiento clave que los usuarios mostramos cuando usamos internet: el descubrimiento o discovery. En lugar de buscar proactivamente, son los contenidos los que se nos descubren, habitualmente en feeds, como es el caso de las redes sociales. Y en este sentido, Google solamente ha acumulado fracasos o medios fracasos: Google+ acabó cerrando en agosto de 2019 tras no conseguir enganchar al usuario en un intento de captar esta cuota de “descubrimiento” con un formato red social. También antes, Google Now ha pasado sin pena ni gloria.
Pero con Google Discover, el líder de los buscadores hace su último gran movimiento para hacerse un hueco en el mundo del descubrimiento. Y es que si bien Search es una gran fuente de ingresos para Google, el comportamiento proactivo de los usuarios cuando buscan tiene un principio, cuando se ejecuta la búsqueda, y un final, cuando se resuelve el interés. Pero en el comportamiento de discovery hay un potencial enorme de retención del usuario: los feeds, como nos ocurre en redes sociales, son capaces de tenernos enganchados sin que tengamos ningún interés específico. Y nuestro tiempo, en internet, es negocio.
¿Qué es Google Discover?
Hecha la introducción, ya sabemos que Google Discover es la apuesta de Google para el descubrimiento de contenidos en internet. Podríamos definirlo como un sistema de contenidos recomendados y personalizados que se muestran en un feed.
Aspecto del feed de Google Discover. Cada contenido se presenta en cards que permiten únicamente acciones de compartir o dar feedback a Google sobre el contenido mostrado.
Google Discover cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, lo que nos habla del potencial que tiene para lograr visibilidad. Actualmente, solamente está disponible en dispositivos móviles. En Android es nativo, y en iOS se puede utilizar con la app de Google o en Chrome.
Como decíamos, Google Discover es un feed de contenidos, lo cual es el funcionamiento habitual de una red social. Pero Google cuenta con una gran ventaja a la hora de ofrecer un feed personalizado: conoce como nadie a los usuarios. Es por ello que es capaz poner en marcha su AI para mostrar contenidos personalizados de gran relevancia para los usuarios.
¿Qué información tiene en cuenta Google para mostrarnos contenidos relevantes? Aunque Google no ha desvelado el funcionamiento de Discover, sabemos que pone a trabajar el algoritmo con toda la información que sabe de nosotros:
- Nuestro historial de búsquedas y navegación en web.
- Apps instaladas y el uso que hacemos de ellas.
- Localización y nuestros movimientos y rutinas, así como nuestros sitios favoritos.
- Nuestro historial de compras.
Con todo, es capaz de convertir esta información en nuestros “intereses”. Bien es cierto que como usuarios podemos dar indicaciones acerca de si los contenidos que nos muestra nos parecen relevantes, e incluso seleccionando categorías o entidades de nuestro interés, ayudando al algoritmo a aprender de nuestro feedback.
¿Qué tipo de contenidos aparecen en Discover?
Un estudio realizado por Search Engine Journal ha revelado que la mayor parte de los contenidos que aparecen son noticias, pero no es exclusivo de este tipo de contenidos.
El estudio de Search Engine Journal analizó más de 11.000 url’s de más de 60 dominios, concluyendo que las noticias son el contenido más visualizado y visitado, aunque no es el único tipo de contenidos que podemos descubrir.
Si bien el estudio concluye que Google Discover es una herramienta fundamental para los medios digitales de noticias, dado que están logrando obtener a día de hoy incluso más tráfico desde Discover que desde Search, más allá de las noticias hay espacio para contenidos de blog, contenido evergreen.
Más allá de las noticias, los formatos de post de blog son los principales en relevancia en Google Discover.
Los posts de blog tienen una relevancia muy elevada a la hora de mostrarse en Google Discover. Ahora descubrimos algunas claves para determinar qué contenidos acaban apareciendo en los feeds.
¿Cómo aparecer en Google Discover?
Google sigue sin arrojar luz sobre los factores decisivos para aparecer en Google Discover, y nadie puede prometer la aparición en el feed de Discover ni existen los “trucos definitivos”. Sin embargo, como en SEO ha ocurrido históricamente, se pueden extraer conclusiones sobre el rendimiento de los contenidos que aparecen en Discover y la correlación con diferentes factores.
Empezando por el hecho de que la gran parte de urls que aparecen en Google Discover son noticias, es un factor por lo tanto fundamental aparecer en el directorio de Google News. No significa que sea requisito necesario, dado que en pinchaaqui.es, como agencia SEO hemos podido comprobar como nuestros clientes atraen volúmenes de tráfico relevantes desde Discover sin estar dados de alta en Google News, pero sin duda es un factor que ayuda.
Otro factor que en nuestra experiencia se ha revelado clave, es el contenido en cuestión. Los contenidos que son tendencia tienen mayor posibilidad de aparecer en el feed de Discover de los usuarios, algo que va muy de la mano del hecho que las noticias sean el contenido más relevante.
Por otro lado, podemos destacar otros factores relevantes para aparecer en Google Discover:
- AMP. Utilizar AMP parece estar relacionado con una mayor frecuencia en Google Discover. Google está dando prioridad a contenidos en AMP en search, más teniendo en cuenta que hablamos de contenidos para consumir en móviles.
- Imágenes. Por el formato de las cards de contenidos que aparecen en el feed de Google Discover, es conveniente utilizar imágenes de calidad, de 1200px de ancho, siempre controlando la optimización y compresión de los assets.
- Recurrencia del usuario. Si los usuarios vuelven a nuestros contenidos y tienen buenas experiencias de navegación, va a ser una señal adicional que nos ayudará a aumentar la visibilidad.
- Interacción. Por supuesto, el CTR, como la valoración que los usuarios hacen de nuestros contenidos una vez aparecen en Google Discover van a determinar la evolución de nuestra visibilidad en el feed.
¿Por qué es importante tener en cuenta Google Discover en tu estrategia?
Como hemos podido ver, Google Discover cuenta con una gran comunidad de usuarios activa, en crecimiento, con las ventajas de AI que solamente Google puede tener, y con todo, se convierte en un canal de atracción de tráfico y visibilidad con un potencial enorme, que en función del sector ya está representando más volumen de tráfico que el propio Google Search.
Resultados de Google Discover de un cliente de pinchaaqui.es gracias a la estrategia de contenidos. La visibilidad en Google Discover acostumbra a mostrar picos destacados. En este caso en particular de datos de 28 días del proyecto, el tráfico de Discover se aproxima a las cifras de Search, siendo un proyecto en primera fase de implantación.
Con todo, y por el momento, Google Discover todavía mantiene muchos secretos pendientes de desvelar. Pero tal y como hemos ido desgranando en este artículo, podemos orientar nuestra estrategia de contenidos de forma que podamos aprovechar el potencial del nuevo feed de Google. Recapitulando:
- Si perteneces al sector de medios de comunicación, deberías estar ya optimizando para este canal. Existen determinadas directrices que se han confirmado como positivas a la hora de lograr visibilidad en Google Discover.
- Incluso para contenidos que no son en formato noticia, Google Discover se descubre como una gran oportunidad. Trabaja tus contenidos y monitoriza el rendimiento en este canal. No solamente los contenidos de actualidad están siendo difundidos en Google Discover, también hay una puerta abierta para el contenido evergreen.
- Céntrate en el usuario. Google utiliza todo lo que conoce de ellos para mostrarle contenidos con alta probabilidad de generarles interés. Así que centra tu estrategia en tu buyer persona y obtendrás la recompensa esperada.
Buyer Persona: qué es, cómo se construye…
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