Alberto Acebes
SEO & PPC Specialist
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I am not a human. I am a robot. A thinking robot.
Así comienza el primer artículo publicado en el diario británico The Guardian escrito íntegramente por el generador de lenguaje de OpenAI, GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3).
Desde la agencia digital pinchaaqui.es trabajamos día a día para poder ir un paso por delante y conocer todo lo que rodea al mundo tecnológico, de esta forma, generamos un valor que beneficia de forma directa a nuestros clientes. En nuestra 2020Trends, ya realizamos un recorrido por las tendencias que afectarían a las empresas en Marketing, Tecnología y Customer Experience.
Ahora es momento de adentrarnos en alguna de las innovaciones y soluciones tecnológicas para empresas que anticipamos, como la IA. Por ello, en el post de hoy, vamos a descubrir qué es GPT-3 y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las marcas.
Qué es GPT-3: nuevas tecnologías para las empresas del futuro
Todo empezó el pasado mes de junio cuando la empresa californiana OpenAI dio a conocer la actualización de GPT-2 a GPT-3. Un modelo de lenguaje, basado en inteligencia artificial y deep learning, que tiene capacidades cognitivas.
OpenAI es una empresa sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk, cofundador y director de Tesla, que se dedica a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Con GPT-3, OpenAI da un paso de gigante en el mundo de la IA, ya que esta herramienta es capaz de, entre otras funciones, generar un texto de cualquier tema que se le proponga de la misma forma que lo haría un humano, programar (en código HTML) y generar ideas.
Por muy inquietante que parezca tras leer el artículo que redactó para The Guardian “Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado todavía, humano?”, Open AI ofrece la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de GPT-3 en versión beta para que, previa aprobación, un número limitado de desarrolladores y empresas pongan a prueba y desarrollen aplicaciones usando GPT-3.
Este modelo de lenguaje tiene un gran tamaño (capacidad), pues cuenta con 175 mil millones de parámetros (si se compara con su versión anterior que contaba con 1,5 millones de parámetros), lo que nos permite conocer su gran potencia de cálculo.
El funcionamiento de esta IA es inconsciente, es decir, cuando a GPT-3 se le propone un texto, predice qué texto tiene sentido que continúe al texto propuesto con un nivel de inteligencia sorprendente, dado que ha bebido de todos los textos que hay en Internet, pero no tiene, por el momento, un razonamiento humano. Simplemente deduce una continuación con una probabilidad de acierto enorme dada sus capacidades. Si, por ejemplo, nosotros le realizamos una pregunta sin sentido, nos contestará a la pregunta, pero no nos responderá que nuestra pregunta no tiene sentido. GPT-3 no es capaz de decir “no sé contestar a esa pregunta”.
GPT-3 abre un gran abanico de posibilidades para enriquecer el trabajo de redactores, programadores o diseñadores. Por el momento su resultado es básico en comparación con el trabajo de un humano, pero el potencial que proyecta es enorme.
Una vez ya conocemos qué es GPT-3, y aclaradas sus limitaciones y su modo de funcionamiento, vamos a descubrir el nuevo universo de posibilidades que ofrece como herramienta de trabajo inteligente para las empresas.
Aplicaciones de GPT-3 en empresa: cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial
La versión beta de GPT-3 se lanzó al público para analizar a mayor escala nuevas funciones que incluso los propios desarrolladores de OpenAI no imaginaban y trazar mejor sus límites.
Los resultados se pueden encontrar en un sinfín de hilos de Twitter de cuentas que han dado a conocer sus testeos. De todas ellas, hemos desglosado algunos de los posibles usos y beneficios que supondría para una empresa el hecho de incluir una herramienta como GPT-3:
Generación de diferentes estilos de textos
GPT-3 será capaz de generar texto para webs, anuncios en redes sociales, guiones, etc. De esta forma, con unas simples pautas de las necesidades que tengamos, GPT-3 lo transformará en un texto preciso. Además, podemos seleccionar el tipo de texto que necesitamos, desde los más genéricos hasta los más estratégicos y creativos.
Brainstormings más eficientes
En un brainstorming, cuantas más ideas intervengan, más probabilidades hay de encontrar una buena solución. Sumar GPT-3 a estas reuniones puede ser ventajoso, ya que con una simple orden como “quiero ideas para vender X producto”, puede generar resultados de los que seguro, nacen grandes proyectos.
Escritura y documentación de contenidos para post
Como ya hemos introducido al principio del post, GPT-3 fue capaz de redactar un texto que ha sido publicado en el diario The Guardian. En este texto defendía por qué razones no debemos temerle, ya que no le interesa la violencia y deberíamos verle como un robot amigable.
Teniendo en cuenta esta funcionalidad, podemos aprovechar la herramienta para, por ejemplo, si somos una agencia de viajes, nos hable de un destino en concreto. De esta forma, nuestros textos web pueden estar actualizados (lugares de interés, clima, turistas, etc…). Eso sí, no debemos olvidar que, a la hora de escribir contenidos, nunca debemos prescindir de aportar una capa SEO para favorecer al posicionamiento de nuestra empresa, por lo que en este caso la intervención humana es más que necesaria.
Escribir emails sin apenas tocar el teclado
Con GPT-3 podremos redactar emails (entre otras funciones) dándole simplemente algunas pautas de qué queremos decir. Por ejemplo, a través de magicemail.io, un portal donde se nos permite probar la herramienta (hay una lista de espera de unos 6000 usuarios), hemos podido ver cómo funciona. Como una extensión de Google Chrome, Magicemail se instalará en nuestro Gmail. Cuando nos llegue un email, simplemente tendremos que clicar sobre la herramienta para recibir una frase de qué nos quieren decir en el email. La cantidad de tiempo que podemos pasar leyendo emails de clientes reducido a un simple clic.
Introducing «Magic Email» – an AI Email Assistant that summarises your emails instantly and generates professional emails from brief one-line descriptions using GPT-3.
Works on mobile and web.
Join the Beta: https://t.co/PU2LZrSp2G
Thanks, @OpenAI @gdb #GPT3 pic.twitter.com/It6GTiPibr
— Samanyou Garg (@SamanyouGarg) August 28, 2020
Chatbots (verdaderamente inteligentes)
Hasta el momento los chatbots han sido muy útiles para poder ofrecer al usuario respuestas inmediatas sin salir de nuestra página web, pero en numerosas ocasiones, sus conversaciones, al ser tan limitadas, no acaban de resolver las dudas de los usuarios. A través de GPT-3, un chatbot será mucho más preciso, con respuestas mucho más acertadas, generando en el usuario un valor de atención más personalizada y efectiva. Lo que contribuirá seguro a mejorar la Experiencia de Usuario en nuestra web.
Generar landing pages (únicamente describiéndolas)
GPT-3 es capaz de escribir código con tan solo decirle cómo queremos que se vea nuestra landing page o página web. Una vez nos dé el código HTML, solo necesitaremos un “copia y pega” para tener un resultado óptimo. La herramienta agilizará los procesos de desarrollo web, lo que para una empresa es un gran hito. Sin embargo, por el momento no supone una buena solución a la hora de creación de webs más complejas, con funcionalidades avanzadas, ecommerce o aplicaciones internas.
Tras ver algunos ejemplos de todos los usos y aplicaciones que vendrán para facilitarnos el día a día en nuestra empresa gracias a la inteligencia artificial, solo nos queda decir que lo mejor de GPT-3 es que a partir de ahora saldrán a la luz nuevos modelos de lenguaje que serán superiores a él, lo que nos marca un camino directo ¿al futuro?
IA y Marketing: ¿enemiga o aliada?
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