Alberto Acebes
SEO & PPC Specialist
Contenido
La inmensidad de internet a veces nos ciega a la hora de elegir la estrategia adecuada que debe seguir nuestro negocio online.
El mundo entero está en internet, y todo parece estar tan al alcance de la mano, que a veces pecamos de querer estar en mil sitios descuidando nuestras raíces: el negocio local.
Sí, es cierto, existen infinidad de negocios que no tienen (ni necesitan) un enfoque local, pero la realidad es que la gran mayoría de las empresas descuida o infravalora el efecto que puede tener internet a la hora de acercarse a sus propios vecinos.
La llegada de internet no debe suponer ninguna diferencia. Igual que se ha venido haciendo durante siglos, debemos preocuparnos por tener los escaparates más llamativos, contar con las estrategias de atracción que nos destaquen por encima de los competidores y asegurarnos de que los clientes salgan contentos para que la voz corra entre sus contactos.
Todo eso, se mantiene (¡y se traslada!) al mundo digital, y es ahí donde entra el protagonista de este artículo: el SEO Local.
1. ¿Qué es el SEO Local?
Cuando hablamos de SEO, (simplificando al extremo), hablamos de la disciplina busca que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, adelantándose a la competencia, para ciertos términos clave.
Esto es imprescindible hoy en día para cualquier negocio que no quiera quedarse atrás en un mundo cada vez más digitalizado, abriéndote las puertas de casi cualquier persona que tenga una necesidad a la cual puedas responder.
Ahora bien, ¿qué hay de las búsquedas locales?. Si bien es cierto que es de lo más interesante que tu empresa de Albacete sea visible aunque se busque desde Barcelona, Buenos Aires o Nueva York, siempre hay un gran porcentaje de usuarios que se focalizan en búsquedas locales.
Estamos hablando de búsquedas tan variadas como “Restaurantes japoneses cerca de mí”, “Dónde comprar raquetas de tenis” o “Tienda de zapatos en Valladolid”.
(¡OJO!, es importante tener en cuenta que Google puede interpretar que tu interés tiene un componente local aunque no se haya expresado así en el término de búsqueda. Una búsqueda simple como “restaurante italiano” no incluye keywords locales, pero hará que Google muestre resultados como si los buscaras junto a tu ubicación.)
¿Qué podemos conseguir? Pues por ejemplo, si somos un Restaurante Italiano en Barcelona, no solo buscaremos aparecer entre los primeros resultados cuando alguien busque “dónde cenar en Barcelona”, “Italianos en Barcelona”, “Pizza en Gràcia” o “Comer fettuccine en las ramblas”, si no también aparecer de forma rápida y visual a través de resultados enriquecidos o del famoso “Local Pack”, proporcionar un gran escaparate digital con nuestra ficha de GMB, conseguir posicionamiento en Google Maps, así como posicionarnos en portales de reseñas y mucho más.
Ejemplo del Local Pack de Google para la búsqueda de “Restaurantes japoneses valencia”. Se debe apreciar como los resultados de búsqueda normales quedan relegados a un segundo plano por detrás de las fichas de GMB.
En resumen: aparecer los primeros, mostrar nuestro escaparate digital, adelantarnos a la competencia e incluso realizar acciones de servicio al cliente.
2. ¿Por qué es tan importante el SEO Local en 2023?: Tendencias Actuales en Búsqueda Local
De acuerdo, ya conoces lo que es el SEO Local, pero… ¿realmente eres consciente de la importancia que tiene hoy en día?
Hemos recopilado una serie de estadísticas de diferentes medios como Google (a través de sus investigaciones anuales de “Think with Google”), Safari Digital o Ahrefs, condensadas en 10 datos que te convencerán para dar el paso:
- El 46% de las búsquedas realizadas en Google incluyen alguna intención local.
- El 30% de todas las búsquedas desde dispositivos móviles hacen referencia a alguna localización. Algo muy a tener hoy en día, ya que cada vez las búsquedas desde móvil van ganando más terreno a las realizadas desde PC.
- El 76% de las personas que buscan en sus móviles algo cercano, acaban visitando ese comercio en menos de 24 horas.
- El 28% de las búsquedas locales acaban en compra.
- El 54% de los usuarios móviles hacen búsquedas acerca de los horarios de negocios.
- El 53% de los usuarios móviles hacen búsquedas sobre cómo llegar a tiendas locales. Si nos centramos en Google Maps, el 86% de los usuarios buscan negocios locales en la plataforma.
- El 18% de las búsquedas locales realizadas en móvil acaban en una compra en menos de un día, frente a un 7% de las búsquedas no locales.
- El 56% de los negocios no han reclamado o configurado su perfil de GMB.
- El 88% de los usuarios buscan reseñas online de los negocios locales.
- El 62% de los usuarios ignorará un negocio si no puede encontrarla online
Como puedes ver, el SEO Local no solo es clave para la estrategia de casi cualquier negocio, si no que además tiene muchísimo potencial.
En primer lugar, porque, pese a su importancia, no todo el mundo tiene una estrategia de SEO Local en marcha, por lo que puedes marcar la diferencia frente a la competencia.
Y segundo, porque se aprovecha de muchas de las tendencias actuales y futuras de la búsqueda de información por internet, como por ejemplo, el auge del uso de los smartphones como medio para realizar búsquedas, el aumento exponencial de términos como “dónde comprar” o “cerca de mí” en las mismas, o las búsquedas por voz.
Clasificación realizada por Moz sobre los principales factores de posicionamiento en el Pack Local.
3. Pasos para una Estrategia de SEO Local Exitosa
Ahora que ya sabes un poco más sobre la importancia del SEO local y los datos y tendencias más recientes, llega el momento de explorar esos pasos que se antojan esenciales a la hora de implementar una estrategia efectiva:
Keywords locales… y su aplicación en los contenidos
Realizar un keyword research es de las primeras tareas a realizar. Como hemos explicado, el SEO Local no va de generar visibilidad global, si no de aparecer para búsquedas que se realizan en torno a la zona de destino, con las diferencias que eso implica.
Una vez detectadas las palabras objetivo, puedes empezar a optimizar tu web en base a ellas, así como empezar a registrar y analizar el posicionamiento de tu web respecto a esas búsquedas en el momento de empezar a trabajar. A partir de ahí, es importante monitorizar su evolución con el paso de los meses según la estrategia se vaya implementando, lo cual nos permitirá ver si el trabajo realizado está dando sus frutos y adaptarnos a cualquier necesidad.
Esta investigación de palabras claves no solo te servirá para detectar aquellos términos que deberán implementarse en la web, si no también descubrir a la competencia más próxima y poder analizar sus estrategias, debilidades y fortalezas, y actuar en consecuencia.
Además, la búsqueda de keywords locales nos puede servir a su vez para adaptarnos a la demanda que exista con el desarrollo de contenido localmente relevante.
Optimización de Google My Business
Google My Business o GMB es una herramienta esencial para cualquier negocio que quiera aparecer en búsquedas locales.
Pese a su importancia y popularidad (¿quién no tiene una ficha de negocio en GMB?), es también una herramienta excesivamente infrautilizada y optimizada.
No, no es suficiente con poner el nombre de tu empresa, teléfono y horarios de apertura. GMB nos ofrece una gran multitud de opciones y debemos aprovecharlas para sacar el máximo partido a nuestra ficha.
Este es un resumen de los elementos a completar en GMB:
- Nombre del negocio
- Ubicación
- Teléfono
- Días y horas de apertura
- Categoría y descripción de negocio
- Imágenes de tu negocio
- Servicios que se ofrecen
- Publicaciones
- Productos
- Preguntas y Respuestas
- Elementos destacados
- Mensajes de Google
Como ves, las opciones son infinitas. Un buen perfil de GMB puede ser esa ventaja competitiva que necesitas, y es que en muchos casos, si tu perfil es lo suficientemente bueno, puede que el usuario no necesite más información (¡a veces ni entrar a tu web!) para decidirse por tí.
Ficha de Google My Business en la que podemos apreciar gran parte de las secciones descritas: Imágenes, dirección, horarios, teléfonos, reseñas, preguntas y respuestas y una descripción del negocio.
Reseñas y testimonios
El boca a boca nunca desaparecerá, por mucho que cada vez haya más medios para su difusión. Si bien desde siempre hemos confiado en las experiencias de nuestras familias, amigos y conocidos, la facilidad de acceder a las opiniones de personas de todo el mundo (ganan en cantidad, pese a la menor fiabilidad que pueden tener para cada persona), hace que cada vez sea más importante no solo prestar un buen servicio, si no también cuidar esas opiniones una vez este ha sido prestado.
Muy conectado a GMB está todo el tema de las reviews de Google, ya que la plataforma cuenta con un sistema de valoraciones con el cual cualquier persona puede valorar de 1 a 5 estrellas cualquier organización que cuente con una ficha, además de poder adjuntar fotos propias e incluso una valoración escrita.
El propietario del negocio puede, además, responder a dichas valoraciones (así como a las preguntas de la sección de FAQs), lo cual puede mostrar a los usuarios interés por nuestra parte a la hora de dar importancia y atender a sus necesidades, así como una cercanía que muchas veces se pierde al estar detrás de una pantalla.
Hay que tener en cuenta que el sistema de reseñas es uno de los principales factores de posicionamiento, por lo que debemos prestar mucha atención a este apartado
No obstante, no deberíamos limitarnos únicamente a las valoraciones de GMB, y es que dependiendo de la categoría del negocio, existen muchos otros portales, como Tripadvisor para acomodamiento y hostelería, que no debemos descuidar.
Schema para negocios locales
En este caso, hablamos de una optimización que no va a tener un impacto demasiado evidente o visible para los usuarios, pero no deja de ser esencial.
Con el marcado Schema lo que buscaremos es dar aún más facilidades a Google para entender nuestro negocio a través de nuestra página web.
Gracias a ello, el rastreador entenderá mejor la información que le brindamos sobre nosotros, lo cual obviamente repercutirá en nuestro posicionamiento en las SERPs, no solo con mejoras en los rankings, si no también con apariciones con resultados enriquecidos (formatos de resultados que van más allá del típico enlace con título y descripción de Google, siendo más visuales y por tanto, pudiendo llamar más la atención de los usuarios).
El marcado en cuestión se llama Local Business y con él, en cuestión de minutos y de forma muy práctica, podrás tener otro factor listo dentro de este checklist.
Backlinks y Directorios
Una vez realizado todo lo anterior, si queremos dar un último impulso, podemos hacer uso de Linkbuilding con el que ganar aún más autoridad. Es decir, trataremos de conseguir que desde otras webs se cite y enlace a nuestro negocio.
En cuanto a SEO Local, una opción muy interesante puede ser el uso de backlinks desde webs de directorios de empresas o autoridades locales, con lo cual conseguirás estos deseados enlaces de forma muy sencilla.
Con todo lo anterior ya hecho, ya contaríamos con una estrategia de SEO Local robusta y en funcionamiento. No obstante, las optimizaciones no deben quedarse aquí.
Existe una larga lista de factores de posicionamiento que si bien pueden ser considerados “menores”, pueden marcar la diferencia entre aparecer antes o después que tus competidores, y por tanto significarlo todo en esa carrera hacia el usuario. Ciertos factores como la proximidad no se pueden alterar, pero sí se puede trabajar en mil opciones más.
Herramientas y Recursos para SEO Local en 2023
Para el óptimo desarrollo de una estrategia de Local SEO, contar con un técnico o consultor SEO que conozca las necesidades del negocio en cuestión, es clave.
Pero además, es habitual que los especialistas en cuestión se apoyen en numerosas herramientas (ya sean de SEO general, o centradas en Local) para potenciar aún más dichas estrategias y llevar a cabo un plan de acción exitoso.
Algunas de estas herramientas, son:
- Local Falcon: Ofrece un análisis preciso de la visibilidad local en mapas, permitiendo una evaluación detallada a nivel de bloques. Permite diferentes análisis como una comparación con competidores, lo que brinda una ventaja única.
- Moz Local: Ofrece monitorización de la presencia en directorios locales y agregadores de datos. Ayuda en la optimización de fichas de negocio y proporciona informes de visibilidad y corrección de datos.
- BrightLocal: Herramienta todo-en-uno que destaca por sus auditorías de SEO locales y seguimiento de palabras clave. Ofrece herramientas para la gestión de la reputación local.
Aparte de ellas, también podemos hacer uso de otras herramientas más amplias, como Ahrefs o Semrush, que nos pueden ayudar tanto en la investigación de palabras clave como en sus apartados específicos de SEO Local, ya sea analizando posicionamiento, perfiles de enlaces, etc.
Por supuesto, debemos prestar especial atención a otras herramientas ya mencionadas previamente, en especial Google My Business, que debería convertirse en una de las piedras angulares de la estrategia.
Obstáculos y Desafíos en el SEO Local en el futuro
Así como todo lo relacionado con el marketing digital y en concreto con el SEO, las evoluciones y los cambios son constantes, y lo que un día es norma, otro puede quedar completamente obsoleto.
Es por eso que es importante estar al tanto de cualquier cambio o tendencia que aparezca en el horizonte, de forma que podamos reaccionar y adaptarnos ante cualquier necesidad.
Por ello, aquí te mostramos algunos de los principales desafíos a los cuales se enfrentará el SEO Local en los próximos años.
- Búsqueda de voz: El SEO Local deberá adaptarse a nuevas formas de realizar consultas, y la más inmediata parece que será las consultas de voz, las cuales suelen ser formuladas de forma diferente, siendo más concisas y directas
- Mobile-First Indexing: con el creciente uso de los smartphones como principal herramienta a la hora de buscar información, cada vez será más importante la experiencia del usuario móvil y la optimización de las webs hacia estos.
- Featured Snippets y Búsquedas sin clic: Es habitual que Google nos sorprenda con nuevos módulos de resultados que pueden afectar a nuestros CTR. Generar contenido de gran valor se vuelve crucial.
- Realidad aumentada y Realidad Virtual: Cuando se expandan, supondrán nuevas formas y oportunidades de atraer a usuarios con experiencias más interactivas, por lo que su integración en la estrategia puede ser clave.
- User generated content y reseñas: Cada vez los usuarios dan más importancia a las reviews y contenidos generados por otros usuarios, con los cuales se ven reflejados. La gestión de dichos públicos y contenidos tendrá un gran impacto en la reputación del negocio y en la atracción de nuevos usuarios.
- Inteligencia Artificial: Como no, no podemos olvidarnos de la IA, la cual está revolucionando el mundo del marketing a pasos agigantados, por lo que debemos estar atentos a cualquier novedad que pueda tener un impacto en nuestro negocio local y estar atentos para implementarlo.
¿Necesitas ayuda para elaborar tu estrategia? ¿Buscas una agencia o especialista de SEO Local?
Como hemos visto, el SEO Local es una disciplina que, por un lado, es de vital importancia para la gran mayoría de negocios, especialmente si atendemos a las tendencias de búsquedas en los últimos años.
Sin embargo, continúa siendo un factor infravalorado e incluso muchas veces ignorado y olvidado, lo cual hace que aumente aún más su potencial, ya que, al menos a día de hoy, la competencia no es tan agresiva como debería serlo y como probablemente será al cabo del tiempo, por lo que nuestra recomendación es ponerse al día cuanto antes y elaborar una estrategia de SEO Local para tu negocio.
Ante los desafíos que trae esta disciplina, lo ideal es contar con una agencia especializada que pueda dar forma a un plan de acción y lo ejecute a través de sus consultores y con sus herramientas dedicadas.
Si buscas un consultor o especialista en SEO Local para que te ayude a implementar el plan de acción ideal, en pinchaaqui.es, como agencia especializada en SEO Local, desarrollamos planes personalizados para cada negocio, analizando la situación de cada uno y elaborando tácticas y estrategias únicas para que obtengas los resultados que necesitas.
* La imagen destacada utilizada para este post pertenece a Aram Bartholl, Map at ‘Hello World!’ Kasseler Kunstverein, Fridericianum 2013
[Case study] +102% de visibilidad con un…
diseno-ux