Tendencias 2019 en Marketing Online: FAST CONTENT

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El mobile revoluciona el consumo de contenidos en la red

En esto del Marketing Digital, el 2018 forma parte del ayer. Porque en esta vorágine de información y tecnología, las predicciones nos llevan a movernos y volar en alta velocidad.

El futuro ya ha llegado. Y se viste de iPhone.

Casi 15 años después de la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, según el último informe de AIMC el 92.6% de los internautas navegan en Internet desde un smartphone, y un 80.3% accede a redes sociales (Facebook e Instagram son las más utilizadas).

Los medios relacionales -como son las redes sociales- han facilitado la cultura de la inmediatez y han mandado al pasado a la unidireccional de los medios tradicionales, para abrir la puerta a la bidireccionalidad de un sistema de comunicación social 360º. Desde los primeros “zapatófonos” hasta la aparición del smartphone, la nueva herramienta tecnológica móvil se ha convertido en una auténtica revolución cultural y sociológica: la digital.

¿Por qué? La utilidad de tener un dispositivo todo en uno, su alta adaptabilidad a nuestro día a día, contar con una tecnología al alcance de nuestra mano y bolsillo, y una nueva generación de cultura digital creciente, han sido el caldo de cultivo digital.

Una digitalización que pide a gritos inmediatez, multimedia y conectividad, y que está transformando la forma de conectar empresas y usuarios. Marcas globalizadas con personas conectadas a tiempo real en cualquier punto del planeta y en cualquier momento de la vida.

FAST Content: bienvenido a nuestros micro-momentos

En este futuro, podemos afirmar que el mobile está revolucionando el consumo en la red hacia el FAST CONTENT, un consumo ávido, rápido y voraz de contenidos.

Porque nuestra vida se ha convertido en micro-momentos de información y ocio: fragmentos de cuarenta minutos en metro, un minuto en un semáforo en rojo, cinco en la cola del supermercado, y quince en el baño.

No hay marcha atrás, para la transformación digital. Necesitamos TECNOLOGÍA ligera y CREATIVIDAD a raudales para retener audiencias que se mueven a alta velocidad, nada fieles y duras de enamorar.

Además, con la mensajería instantánea y las redes sociales, hoy el usuario es un medio de comunicación en sí que ha disparado el volumen de información. En este contexto, los contenidos han evolucionado hacia lo EFÍMERO. Y precisamente, su propia fugacidad aviva el deseo hacia su consumo, como un tren que únicamente pasará una vez en nuestra vida y ffffffffffffffffffff… desaparecerá en la nada virtual con la misma celeridad que llegó.

Afortunadamente, la tecnología nos acompaña hacia el conocimiento:

Más conocimiento al medio. Nace el FAST CONTENT con formatos de contenidos inmersivos e interactivos. Full screen (mobile), 10 veces más rápidos, para que no nos alcance el tiempo, y SEO Friendly. Y es que para posicionarnos en este veloz contexto, debemos crear contenidos rápidos.

La manera de consumir los contenidos cambia, y Google (y también Facebook) se adapta y modifica sus resultados para satisfacer la intención del usuario. Lo sabemos porque desde 2015, el CTR en los resultados de búsqueda orgánica ha disminuido un 37%, según este estudio de WordStream.

Este descenso del CTR en las SERP’s de Google responde a los cambios introducidos en los últimos tiempos, desde la mayor presencia del Local Pack, con información de maps; las modificaciones en los anuncios, que en su día pasaron a ocupar más espacio en la parte superior tras suprimir la columna derecha de anuncios, en beneficio del espacio superior, que ahora cuenta con 4 anuncios, y que son más extensos; también los rich snippets o tarjetas enriquecidas, desde las tarjetas destacadas, de eventos, de respuesta instantánea, vídeo…todo ello ha condenado a los resultados orgánicos a posiciones fuera del above thede fold  en gran parte, restando visibilidad y provocando ese descenso en los clics.

Con todos los cambios, siempre escuchamos alguna voz que dice: el SEO ha muerto. Mentira. Mientras haya usuarios buscando información en la red, el SEO seguirá existiendo. Morirá el SEO que no se adapte al nuevo entorno y los cambios introducidos.

Volviendo a estas afectaciones en los resultados de búsqueda, tienen especial influencia la nueva navegación mobile: mientras que las búsquedas en Desktop acaban en click un 62% de las veces, las búsquedas en mobile solo lo hacen un 41% de las veces. El consumo desde dispositivos móviles es rápido, instantáneo. En este punto han nacido las alternativas al consumo tradicional de información, pero no sólo en Google, sino que han existido otros precursores.

Snapchat revolucionó la redes sociales con sus stories, que rápidamente tendrían cabida en Instagram y más tarde en Facebook. Además, Facebook lanza los Instant Articles de forma abierta. Pero no se queda ahí: Google está testeando nuevas funciones en los resultados de búsqueda para adaptar las stories a las SERP’s. Lo está haciendo con las AMP Stories, que ya podemos encontrar si buscamos información de algunos grandes monstruos como CNN. Pero llegará para todos.

Pero la navegación móvil no solo requiere nuevos formatos, requiere velocidad, instantaneidad. A raíz de estas necesidades apareció la tecnología AMP, de importancia creciente para Google. Versiones web de carga ultra-rápida en dispositivos mobile que no solamente están mejorando la experiencia de los usuarios, que acceden de forma más rápida, evitan problemas de carga -pese a que las conexiones móviles son cada vez más rápidas, no olvidemos que siguen existiendo dificultades de velocidad de conexión- y no sólo eso, Google sabe que esto les gusta a los usuarios y está premiando los resultados AMP frente a los tradicionales.

No perdamos el destino de Internet, que nos une y nos conecta…

Porque el futuro ya NO es técnico. Y el del SEO, tampoco.

El FUTURO lo liderará el CONOCIMIENTO

Porque la usabilidad es la técnica convertida en valor PRÁCTICO. Pero rrrrápido, porque caduca.