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Este post va dirigido a aquellos que están empezando a introducirse en el maravilloso mundo del marketing online en general y del posicionamiento web en particular…
Si muchos de los términos y siglas que lees en posts especializados son para ti como chino, sigue leyendo… Aquí podrás encontrar la base para no perderte y entender de qué va todo esto del SEO.
Empecemos con lo fundamental:
- SEO: Search Engine Optimization – Optimización en buscadores. Son las técnicas que vamos a utilizar para mejorar el posicionamiento de una web, por una serie de términos.
- Dominio: Caracteres que se utilizan para identificar una página web en internet.
- Subdominio: Partición de un dominio. Usado, normalmente para organizar y compartimentar un sitio web de gran tamaño.
- URL: Uniform Resource Locator – Localizador de recursos uniforme, es decir, la dirección global de documentos y de otros recursos en la web.
- IP: Internet Protocol – es un código numérico que identifica la conexión de un dispositivo dentro de Internet.
Una vez esto está claro, vamos a por los relacionados con los buscadores y más específicos del SEO:
- Indexación: Cuando los motores de búsqueda, una vez han rastreado una página web, la incorporan a su base de datos, clasificándola por el contenido que en ella se encuentra.
- Robot o spider: Software de los buscadores que rastrean e indexan las web.
- SERP: Search enginee results page – son los resultados que se muestran en los buscadores tras una búsqueda concreta.
- Ranking: Posición que ocupa una página web en las SERP para una determinada palabra clave.
- Sitemap: Es un archivo que recoge la lista de páginas de una web, que facilita la tarea de indexación a los buscadores.
- Optimización: Conjunto de tareas que se realizan para facilitar la lectura de nuestra web a los buscadores, enfatizando las palabras clave relacionadas con su contenido o actividad.
- Metadatos: Etiquetas que sirven para jerarquizar los contenidos de las distintas páginas de una web de cara a los motores de búsqueda, y aportan una información relevante a los usuarios.
- Title: Metadato que proporciona información a los motores de búsqueda sobre el contenido del sitio web. Este atributo se muestra como título en los SERP’s.
- Description: Metadato que acompaña al title que, como su propio nombre indica, describe a modo de resumen el contenido de la página web.
- Keyword: Palabra clave de nuestro proyecto. El objetivo del SEO es posicionar las keywords objetivo en los primeros resultados de los buscadores.
- Densidad de palabras clave: Cantidad de veces que aparece una keyword en una página web, en relación al total de palabras de la página.
- Snippet: Información que muestra el buscadores en los resultados de búsqueda sobre una web.
- Responsive web design: Diseño web adaptable a los diferentes dispositivos: ordenador, tablet y Smartphone, mejorando la navegación por la web en dispositivos móviles.
- Link: Un enlace o vínculo es un objeto que te dirige de una página web a otra. El link transmite autoridad desde la página enlazante a la página enlazada mejorando su posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Backlink: Enlace entrante que recibe tu web desde otro dominio.
- Outbound links: Enlaces salientes desde nuestra web a otras páginas.
- Anchor text: Es el texto del enlace, ayuda a entender a los motores de búsqueda y usuarios el contenido que hay en la página de destino del enlace.
- PageRank: Valor numérico que valora la importancia o autoridad de cada web y de cada página dentro de ella.
- Link Juice: Autoridad web (pagerank) que se transmite entre los enlaces que contiene una página.
- Link Building: Estrategia que se realiza generando links en otros portales que apunten hacia nuestra web de la forma más natural posible, para incrementar el pagerank.
- Dead links: Enlaces rotos o links que enlazan a una página que no existe generando un error 404.
- Error 404: Indica tanto a usuarios como a buscadores que esa página web no existe.
- Redireccionamiento 301: Redireccionamiento permanente, comando que envía a usuarios y motores de búsqueda de una URL a otra de forma automática.
- Nofollow: Atributo que indica a los robots que no sigan dichos enlaces, por lo que transmitirán menos (o ninguna) autoridad.
- Noindex: Etiqueta que impide que una página sea indexada, por lo que no aparecerá en los SERP’s.
Términos relacionados con los algoritmos de Google:
- Google Panda: Algorítmo que penaliza aquellas páginas web que abusan del contenido de mala calidad, duplicado o sobreoptimizado de palabras clave.
- Google Penguin: Algorítmo que penalizar los sitios web que abusan de enlaces de mala calidad.
- Black Hat SEO: Técnicas y malas prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento SEO de forma poco ética, contrarias a las directrices de los principales buscadores.
- SEO Negativo: Aplicación de técnicas Black Hat en webs de la competencia con objeto de que sean penalizadas.
Por último, vamos a introducir los términos más básicos de analítica web, ya que es la forma de medir el resultado del SEO que se viene trabajando en una web:
- Visita: cuando un único usuario accede a nuestra web.
- Conversión: Consecución de un objetivo para el que se ha diseñado la web.
- Tasa de conversión: Número de conversiones conseguidas en función del tráfico total de la web.
- Tasa de rebote (bound rate): Porcentaje de visitas que, sin llevar a cabo ninguna interacción, salen de la web.
- ROI: Return On Investment – Retorno de la inversión, o diferencia entre lo invertido y los beneficios obtenidos.
Esperamos que este vocabulario haya sido de tu interés. Ahora, ¡a dominarlo para ser el rey de los buscadores!