PROYECTOS

Asindown

Una acción de RSC para crear una marca más fuerte, rebelde y positiva.

El proyecto

Asindown es una entidad fundada en el año 1989, innovadora y transformadora, con el foco puesto en ayudar a las personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual y a sus familias.

La marca había crecido y evolucionado mucho durante los últimos años y necesitaba modernizarse e independizarse del antiguo concepto del cuidador asociado a las ONGs del sector de la discapacidad intelectual y así mostrar su verdadera personalidad: rebelde, inconformista y rompedora.

Tras varias propuestas de diferentes agencias, Asindown se decide por pinchaaqui.es como mejor opción, para crear el cambio que necesitaban. Esta acción, se enmarca dentro de nuestro apartado de responsabilidad social corporativa y en esta ocasión, surge de la mano del comité de RSC del Club de Marketing del Mediterráneo, del que formamos parte.

El reto

Las marcas son personas y ésta debía representar a todos los que componen y forman parte de Asindown. Tras más de 20 años con la misma imagen, la entidad necesitaba dar un cambio y construir una marca centrada en los usuarios y en todo lo que representaban, pero sin perder su esencia.

El protagonismo debía recaer sobre las personas usuarias de Asindown y conseguir que todas y cada una de ellas, se sintiera identificada e ilusionada.

La solución

Tras un proceso de inmersión en Asindown, el equipo de pinchaaqui.es conoció la actividad de la ONG, sus instalaciones, motivaciones y miedos a los que se enfrentaban ante un posible cambio que se alejara de todo lo que querían transmitir.

A partir de ahí, cobra fuerza la idea de “Genéticamente Rebeldes” como eje principal de la marca, que comienza a desplazar al antiguo “No te cambio por nadie”, centrado especialmente en los padres de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual y que cede el protagonismo absoluto a los usuarios de la entidad.

Con este concepto en mente, comenzamos a aterrizar los valores de la marca, que se crean para ser tres pilares fundamentales de la forma de ser y ver el mundo de Asindown:

  • Esfuerzo: todos los integrantes, son personas disciplinadas, retadoras, profesionales y entregadas.
  • Rebeldía: los usuarios jamás se ponen límites ni creen en ellos, afrontan la vida con coraje y valentía. Representan a todas las personas que siempre creen en los “sí puedo”
  • Transparencia: la entidad es sinónimo de transparencia y honestidad.

Teniendo claros los valores de la marca, su personalidad (un rebelde) y su principal eje de actuación (“Genéticamente Rebeldes”), comenzó la construcción de un logotipo cargado de símbolos escondidos, que formaban parte de la complicidad de todas las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual que forman parte de la marca.

La paleta de colores representa la diversidad, la armonía y la igualdad de pesos ante la sociedad. Asindown, no es una marca que solo debe reflejar un solo color, si no múltiples, tantos como personas hay en el mundo.

“Asindown es una marca para las personas que se atreven a desafiar a la vida y pinchaaqui.es desde el principio, ha sido capaz de captar nuestra esencia, valores y transformarlos en una marca de la que enorgullecernos”

 

Rocío Silla, Responsable de comunicación de Asindown

 

La tipografía cargada de fuerza por su tamaño y grosor, muestra la rebeldía, la tenacidad y la voluntad de todas las personas que trabajan en Asindown, voluntarios, familias y usuarios. Finalmente, el guiño en la “O” que encierra una sonrisa invertida. Esa sonrisa que tienen todas las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, que consigue que sean capaces de darle la vuelta a las cosas con su actitud y su manera de entender el mundo y afrontar los retos.

 

Resultados

Hemos conseguido empaparnos de todos los valores de Asindown y tomar su misión como parte de la nuestra, para construir una marca que representa a todos los que la componen y la forma de ser de las personas en las que se inspira la ONG para realizar su actividad.

También, hemos logrado incluir a todas las personas que forman parte de la entidad y abanderar el nuevo sistema de inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.